abril 11, 2017

Subvenciones Deportivas 2017

    BASES DE LA CONVOCATORIA POR LAS QUE SE RIGE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ENTIDADES PRIVADAS Y PÚBLICAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2017.

 

 

   1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

El objeto de la presente convocatoria es la regulación del procedimiento para la concesión por el Ayuntamiento de Segorbe, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a entidades privadas y públicas, con domicilio social en Segorbe,  para la realización de actividades deportivas en la localidad o participación en eventos deportivos de alto nivel, ejecutadas durante el año 2017, que complementen y/o suplan a los que este Ayuntamiento tenga previstos en su programa de actuación en materia deportiva y sean considerados de utilidad pública, interés social o de promoción de una finalidad pública, en ejecución de lo dispuesto en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Segorbe.

En lo no expresamente determinado en las presentes bases regirá lo dispuesto en la Ley 38/2003.

 

   2.- BASES REGULADORAS.

La presente convocatoria contiene las bases específicas reguladoras del procedimiento de concesión de subvenciones a entidades privadas y públicas para la realización de actividades deportivas, atendiendo su contenido  a lo previsto en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Segorbe, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón de veintiuno de enero de dos mil dieciséis.

 

3.- CRÉDITO PRESUPUESTARIO.

   El gasto de estas subvenciones se realizará con cargo a la partida presupuestaria número 13.3410.48900 del ejercicio 2017, dotada con un importe de 54.000 €.

 

4.- LÍNEAS DE SUBVENCIÓN.

   Cada entidad podrá solicitar una ayuda, por cada una de las cinco líneas de subvención:

  1. Centros Docentes que realicen competiciones internas. (3.000 €).
  2. 1* Clubes y Asociaciones Deportivas que tengan equipos de oposición-cooperación y formen parte de una competición, sujetos a un calendario federativo. (12.000 €)

2* Clubes y Asociaciones Deportivas que organicen actividades y/o cuyos componentes participen en  competiciones individuales, sujetos a un calendario federativo. (18.000 €)

  1. Clubes y Asociaciones Deportivas, organizadores de eventos especiales. [Se entenderá por evento especial aquella actividad o actividades que se realizan de manera esporádica y que tienen repercusiones positivas,  no interfiriendo  en el desarrollo del programa propio de una entidad, en el caso de no celebrarse]. (8.000 €)
  2. Ayudas a aquellas entidades que en su indumentaria lleven el escudo del Ayuntamiento de Segorbe o icono relacionado con el mismo y/o logotipo del Consejo Municipal de Deportes. (8.000 €).
  3. Ayudas para los que utilizan servicios sanitarios y autobuses, como servicios necesarios en la celebración de sus actividades. (5.000 €)

 

5.- FINALIDADES.

     Las ayudas económicas, objeto de la presente convocatoria, se destinarán a contribuir en la realización de actividades deportivas que repercutan directamente o indirectamente en el municipio.  En ningún caso, el Ayuntamiento pretende financiar con la subvención concedida la totalidad de los gastos ocasionados por el proyecto o actividad desarrollada por las entidades subvencionadas.

La realización del programa de actividades, para el que fuera concedida la subvención, será de exclusiva responsabilidad de la entidad beneficiaria;  asimismo, estarán a su cargo los medios humanos y materiales que se precisen para su cumplimiento, así como el de las obligaciones fiscales y de seguridad social que de ellas se deriven.

 

6.- PROCEDIMIENTO.

El procedimiento de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria abierta, procedimiento a través del cual la concesión de subvenciones se realizará mediante comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre  las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las presentes bases reguladoras de la convocatoria, y adjudicar, con el límite que se establece en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los criterios establecidos.

 

   7- BENEFICIARIOS.

         Podrán solicitar subvenciones: centros docentes, asociaciones deportivas y los clubes deportivos legalmente constituidos, adaptados a la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunidad Valenciana, con sede social en Segorbe.

De acuerdo con lo dispuesto en los apartados segundo y tercero del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, no podrán ser beneficiarios de estas ayudas los clubes deportivos que se encuentren inhabilitados para la obtención de subvenciones públicas.

 

8.- REQUISITOS.

   Podrán participar en esta convocatoria los beneficiarios, así como deportistas individuales, que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Su domicilio social y ámbito de actuación se circunscriba al municipio de Segorbe. Pertenecer al Consejo Municipal de Deportes, con una antigüedad de al menos un año en el momento de finalización del plazo de solicitudes.
  2. Estar inscritos en la Federación correspondiente o en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana.
  3. Deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Se consideran supuestos excluidos de la presente convocatoria:

  • Las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • La atención de los gastos derivados de la organización de actividades deportivas que persigan ánimo de lucro.

 

9.- OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO.

   El beneficiario está obligado a:

  • Ejecutar el proyecto, objeto de la subvención, destinando la ayuda concedida a la finalidad para la que fue concedida.
  • Justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones.
  • Permitir y favorecer el seguimiento de la Concejalía de Deportes.
  • Comunicar a la Concejalía de Deportes cualquier alteración o modificación que pudiera producirse respecto a las condiciones y/o circunstancias que dieron lugar a la concesión de la prestación.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida.
  • Comunicar al Ayuntamiento la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

 

Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial.

La presentación de solicitudes presupone la aceptación de las condiciones, requisitos y obligaciones que se establecen en las presentes bases.

 

 

 10.- DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR A LA SOLICITUD.

La solicitud de los interesados habrá de presentarse en el plazo de 30 días hábiles, contando desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

Habrá de formalizarse ante el Ayuntamiento y a la que se le acompañará la siguiente documentación:

  1. Datos del solicitante: Declaración del beneficiario o representante legal de la entidad, comprometiéndose a dar la adecuada publicidad a la colaboración del Ayuntamiento. ANEXO I.
  2. Proyecto de actividad/es a subvencionar, especificando si son de participación abierta (con ficha federativa o sin ella) o solamente para deportistas federados. ANEXO II.
  3. Declaración del peticionario o representante legal de la entidad, en la que se haga constar las subvenciones que se hayan solicitado con el mismo fin a otras entidades, instituciones y organismos públicos o privados, así como una relación de otros posibles ingresos del peticionario; indicando la declaración expresa de que comunicará al Ayuntamiento la obtención de otras subvenciones, ayudas o recursos que obtengan, tan pronto tenga conocimiento de ellas y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación de los fondos de Subvenciones. ANEXO IV.
  4. Presupuesto de ingresos y gastos. ANEXO V.
  5. Copia de la tarjeta de Identificación Fiscal o DNI.
  6. Relación nominal, certificada por la Federación correspondiente de todos los practicantes (preferiblemente las licencias escaneadas en PDF). Para los centros educativos o asociaciones: relación de los participantes en los eventos internos.
  7. Declaración de no estar incurso el beneficiario en las causas previstas en el art. 13.2 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones. ANEXO VI.
  8. Documento que acredite su inscripción en el registro General de Asociaciones del municipio o de la Comunidad Valenciana.
  9. Modelo para altas de terceros (solamente las entidades que no lo presentaron al año anterior o las que han modificado los datos bancarios).
  10. Certificado de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  11. Las entidades solicitantes de la línea D) deberán acreditar que en su indumentaria llevan impreso el escudo, icono o logotipo, según se indica en las líneas de subvención.

La documentación requerida deberá presentarse en el Registro General del Ayuntamiento.

Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la norma de la convocatoria, el órgano competente requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días, indicándose que si no lo hiciera se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada conforme al art. 42 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

En el caso de que los plazos establecidos no fueran cumplidos, el solicitante perderá el derecho de la concesión.

 

    11.- CRITERIOS DE VALORACIÓN.

La valoración de solicitudes la realizará el Consejo de Dirección del Consejo Municipal de Deportes, compuesto por el Presidente, Concejal de Educación, la Coordinadora de Deportes, el Secretario, un representante del Deporte de Competición y un representante del Deporte de Promoción.

 

-A)  Presupuesto económico: Se aplicará a las líneas A), B), C) , D) y E).

* De 0 a 5.000 €,                 5 puntos.

* De 5.001 a 10.000 €       10     “

* De 10.001 a 15.000 €     15     “

* De 15.001 a 20.000 €     20     “

* De 20.001 a 25.000 €     25     “

* De 25.001 a 30.000 €     30     “

* De 30.001 a 35.000 €     35     “

* De 35.001 a 40.000 €     40     “

* De 40.001 a 45.000 €     45     “

* De 45.001 a 50.000 €     50    “

* De 50.001 a 60.000 €     60    “

* De 60.001 a 70.000 €     70    “

* De 70.001 a 80.000 €     80    “

* De 80.001 a 90.000 €     90    “

* De 90.001 a 100.000 € 100    “

* A partir de 100.00 €     110    “

 

– B) Valoración de la máxima categoría en la que compiten los equipos de cooperación y oposición durante la misma temporada, en el momento en que se solicita la  subvención: Se aplicará a las líneas B)1*.

* Local y comarcal………………………….  1 puntos

* Provincial …………………………………….  4     “

* Autonómica………………………………….  5     “

* Nacional…………………..………………….. 7     “

-C) Valoración por el número total de licencias o alumnos de centros docentes inscritos: Se aplicará a la línea  A), B) y D).

* Hasta 10 licencias……………………..   1 punto

* De 11 a 20 licencias………………….   2    “

* De 21 a 30      “       …………………    3    “

* De 31 a 40      “       ………………..     4    “

* De 41 a 50       “        …………….       5    “

* De 51 a 80 licencias ………….…..      7    “

* De 81 a 125 licencias ……….………   9   “

* De 126 a 199 licencias ………….….. 11    “

* + de 200 licencias……………………… 13   “

 

– D) Organización de eventos de carácter popular y abiertos  al público: 5 puntos por evento. Se aplicará a las líneas  B) y C).

– E) Atención a los deportes autóctonos: 5 puntos. Se aplicará a las líneas  B) 2* y C).

– F)  Por utilización de instalaciones deportivas Se aplicará a las líneas B) y C)

* Hasta 10 licencias……………………..   -1 punto

* De 11 a 20 licencias………………….    -2    “

* De 21 a 30      “       …………………     -3    “

* De 31 a 40      “       ………………..     -4    “

* De 41 a 50       “        …………….       -5    “

* De 51 a 80 licencias …….………..      -7    “

* De 81 a 125 licencias …….…………   -9   “

* De 126 a 199 licencias …………….. -11    “

* + de 200 licencias……………………… -13   “

-G) Por ocupar un despacho, como sede de la entidad, de propiedad municipal: -1 punto. Se aplicará a las líneas A) y B).

-H) Se valorará con 2 puntos a la entidad que, en su proyecto, contemple becas para deportistas menores, favoreciendo su inclusión social y aportando documentación que lo acredite. (Se aplicará a la línea B).

 

   12.- RESOLUCIÓN DE LAS SUBVENCIONES.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el Consejo de Dirección del Consejo Municipal de Deportes procederá al estudio de los proyectos presentados y al examen de la documentación efectuada.

Una vez evaluadas las solicitudes y la aprobación del Consejo municipal de Deportes, se elevará  propuesta de resolución definitiva a la Junta de Gobierno Local que resolverá el procedimiento, debiendo notificarlo a los concurrentes y sin exceder el plazo de tres  meses desde la publicación de la convocatoria.   La propuesta de resolución, además de contener la relación de solicitantes a los que se les concede la subvención, hará constar, en su caso, de manera expresa, la desestimación del resto de las solicitudes, dándoles un plazo de 10 días hábiles para subsanar la documentación defectuosa o aportar la incompleta, con apercibimiento de que si, en el plazo de tres meses no lo hiciere, se entenderá desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la ayuda.

En el supuesto caso de que no se presentaran solicitudes para las líneas A),  C), D)  y F) o hubiera cantidad sobrante,  el importe perteneciente a éstas, se destinarían a la línea B), -30 % a B1 y 70 % a B2-.

Las solicitudes serán tramitadas de conformidad con las presentes bases y lo regulado en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

13.- JUSTIFICACIÓN DE LAS SUBVENCIONES.

   Los gastos necesariamente deberán referirse a actividades  realizadas en el ejercicio 2017, a excepción de los clubes que empiecen su actividad en septiembre del año anterior, aceptándose facturas de los tres últimos meses del año 2016 , que deberán presentarse antes del 30 de noviembre todas las justificaciones.

Para la justificación del gasto deberá exigirse la rendición de cuenta justificativa del gasto realizado, presentando una Memoria declarativa de las actividades realizadas que se vayan a financiar con la subvención, que deberá contener los siguientes documentos:

1.- Actuaciones o actividades realizadas y no realizadas. ANEXO III

2.- Entidades que han colaborado en la realización de las actividades. ANEXO IV.

3.- Balance económico general y balance detallado de la/s actividades realizada/s y por cada concepto (tanto de gastos como de ingresos). ANEXO V.

4.- Folletos, carteles, dípticos/trípticos, fotografías, vídeos, recorte de prensa…o cualquier otra documentación tendente a reflejar la veracidad de lo expuesto en la memoria.  Documentación gráfica que justifique la adecuada publicidad de la colaboración del Ayuntamiento y del Consejo Municipal de Deportes y, sobre todo, en las equipaciones de los clubes solicitantes de la línea D).

5.- Declaración jurada del beneficiario acreditativa de que las facturas que se presentan como justificantes se han aplicado a la actividad subvencionada.  ANEXO VII.

 

Los justificantes de gasto habrán de ser facturas emitidas a nombre de la entidad preceptora de la subvención o demás documentos de valor probatorio, equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa en los términos establecidos reglamentariamente, sin que sean válidos tickets ni otros documentos que no cumplan los requisitos exigidos en las normas para la expedición de facturas.

Se deberán presentar facturas por el doble del importe subvencionado.  De no ser así, la cantidad concedida se reducirá proporcionalmente a las facturas justificadas.

En el supuesto que la suma de los ingresos sea superior al gasto justificado, la subvención se reducirá de tal modo que, en ningún caso, el total de ingresos sea superior a los gastos justificados.

Las facturas, para poder ser aceptadas como justificantes del gasto realizado, deberán ajustarse a lo establecido en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

En las copias de facturas se indicarán su condición de copias.  En el caso de entrega de copias, deberán presentarse los originales para su adecuado cotejo y compulsa, siendo éstos cuñados por el Ayuntamiento con una estampilla, indicando en la misma la subvención para cuya justificación han sido presentados.  Además, se adjuntará el justificante de pago (ya sea mediante recibo, resguardo de ingreso bancario o transferencia), o bien, quedará claro en la factura que ésta ha sido pagada.

En cuanto al resto de documentos acreditativos del gasto (impresos de Hacienda, etc.), deberán ser impresos legales o normalizados y debidamente sellados por el organismo competente.

No se admitirán facturas que hagan referencia a gastos de comida, teléfono, equipo informático, apartado de correos, alquiler de local, etc. Que no estén relacionadas directamente con la actividad, objeto de la subvención.

 

14.- MINORACIÓN DE LA CANTIDAD CONCEDIDA.

   Cuando el importe justificado por el interesado sea inferior a la cantidad concedida, el Ayuntamiento podrá minorar el importe de la ayuda por la cantidad no justificada.

 

15.- PUBLICIDAD DE LAS BASES.

   Las presentes bases se publicarán íntegramente en la página web del Excmo. Ayuntamiento de Segorbe, y se anunciarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón.  Se publicarán, así mismo, en la Base de Datos nacional de Subvenciones conforme a las instrucciones de ámbito estatal.

 

16.- VIGENCIA DE LAS BASES.

   Estas bases entrarán en vigor a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Provincia de Castellón (y se mantendrán vigentes hasta el 30 de Diciembre de 2017, salvo modificación o derogación expresa).