octubre 24, 2016

Centro Acuático Deportivo Segorbe (CADES)

  • Horario de apertura y cierre

    • Lunes a viernes de 7.00 a 21:45 horas.
    • Sábados de 9:30 a 13:45 y de 16.00 a 18:45 horas.
    • Domingos de 9:30 a 13:45 horas (Domingos de Julio y Agosto cerrado)
  • Franjas de actividad
    • a las 7:00, 8:30, 10:00, 11:30, 13:00, 14:30, 16:00, 17:30, 19:00, 20:30
  • Dirección: Calle Max Aub s/n
  • Teléfono: 964 13 21 77
  • Email: cades@segorbe.es

Los abonados al Centro Acuático pueden disfrutar de dos piscinas: una de 25 metros y otra de chapoteo, además de un spa que consta de un jacuzzi, una sauna y un baño de vapor.

Las actividades dirigidas que se imparten en el CADES son Spinning, Pilates, Yoga, Power Pump, Body Circuit, AquaGym, G.A.P (Glúteos-Abdominales-Piernas), CUBBÁ y Spinning presencial y virtual,.

Puedes encontrar toda la información de horarios y precios de estas actividades a continuación, o en la sección actividades de la página web.

MEDIDAS PREVENTIVAS A ADOPTAR PARA LA REAPERTURA DEL
CENTRO ACUÁTICO DEPORTIVO DE SEGORBE (CADES), SEGÚN LAS FASES DE DESESCALADA FRENTE AL COVID 19.

1. Introducción y marco legal.

2. Gestión de la instalación.
2.1. Medidas de control de aforo.
2.2. Medidas de control de accesos.
2.3. Cita previa y forma de pago.
2.4. Vestuarios y material deportivo.
2.5. Normas de uso y utilización de los espacios deportivos.

3. Medidas Higiénicas y de Seguridad.
3.1. Zonas comunes y WC.
3.2. Limpieza de Recepción.
3.3. Limpieza de vestuarios
3.4. Limpieza y desinfección en espacios deportivos.
3.4.1. Sala de spinning.
3.4.2. Sala polivalente.
3.4.3. Sala Fitness (gimnasio).
3.4.4. Piscinas (zona de playa).

4. Mantenimiento. Tratamiento del Agua y Renovación del Aire.

1- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGAL
La apertura del Centro Acuático Deportivo Segorbe (C.A.D.E.S) estará delimitada por el
Plan de Contingencia del Excmo. Ayuntamiento de Segorbe y por la Normativa General de
Apertura de instalaciones deportivas dentro de la FASE 3, dentro del proceso de
desescalada hacia una nueva normalidad.
La normativa básica, de carácter estatal, es la siguiente:
 Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas
restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de
alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva
normalidad,
 Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas
restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de
alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva
normalidad.
 Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas
restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de
alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva
normalidad.
 Plan para la transición hacia una nueva normalidad, de 28 de abril de 2020
 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
 Reglamento de los Servicios de Prevención aprobado por el Real Decreto 39/1997,
de 17 de enero.
 Recomendaciones y medidas adoptadas por la Autoridad competente, en este caso,
el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

2- GESTIÓN DE LA INSTALACIÓN DEPORTIVA
2.1- Medidas de control de aforo
Según lo dispuesto en la orden en que nos encontremos en el momento de la
apertura de la instalación o en las fases sucesivas que establezca el Gobierno.
A la entrada de cada espacio deportivo habrá un cartel indicador, donde se
especificará el aforo de dicha zona.

2.2- Medidas de control de accesos.
 Se accederá a la instalación de forma individual, siempre guardando los 2 metros
de distancia de seguridad. Se indicarán con cinta adhesiva las zonas de espera.
 Se establecerán turnos horarios de 90 minutos, de los cuales 60 minutos serán
de estancia en el centro (incluye el tiempo de vestuario para los/las usuarios/as
de piscinas), y 30 minutos destinados a la desinfección, no pudiendo permanecer
los/las usuarios/as en la instalación.
 El acceso será con cita previa y por orden de llegada. Se permitirá la entrada de
dos personas convivientes en el mismo domicilio para solicitar información, sin
coincidir con la hora de entrada o salida de deportistas/usuarios.
 Se deberá llegar con 5 minutos de antelación de la hora prevista de la reserva,
debiendo llevar puesta la mascarilla siempre dentro de la instalación hasta
el momento de iniciar la actividad física.
 Se retirarán los asientos de la zona de entrada a la instalación, al igual que se
precintarán las máquinas expendedoras.
 Los/las usuarios/as, al acceder a la instalación, deberán:
1º.- Pulverizarse la suela del calzado en el espacio habilitado para ello.
2º.- Desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico.
 Se registrará el acceso de los/las usuarios/as (generando un listado diario) en el
que constará el nombre y apellidos, el teléfono, correo electrónico, la hora de
entrada y salida de cada usuario/a que acceda a la instalación. Los datos
recogidos serán propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Segorbe y se utilizarán
exclusivamente para contactar con los usuarios en caso de necesidad.
 Se señalizará con cintas adhesivas las distancias a respetar en el suelo de la
entrada a la instalación y en la zona de recepción.
 La instalación solamente estará abierta para los/las deportistas, no permitiendo la
entrada de acompañantes ni público en general.
 Se priorizará la entrada para abonados y bonos, frente a la venta de entradas.
 El/la usuario/a que no vaya a realizar actividad acuática, en principio y mientras
haya reducción de aforo, no deberá hacer uso de los vestuarios, debiendo
acceder a la instalación con la ropa y el calzado deportivo exclusivo para realizar la actividad en salas.
 Se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico para la desinfección de
usuarios y demás personal en:
1.- La entrada a la instalación.
2.- Las salidas de los vestuarios a la zona de piscinas.
3.- La entrada de las salas.
2.3- Cita previa, forma de pago y sistema de reservas.
 El/la usuario/a deberá concretar la cita previa para la realización de la actividad
deportiva mediante una de las siguientes opciones:
◦ Por teléfono: 964 132 177.
◦ Presencial: en la recepción de la instalación siempre que no coincida con la
entrada y salida de usuarios, respetando el aforo máximo de 2 personas y las
medidas de distanciamiento.
◦ Online: desde la fecha que se indique.
 Se determinarán las siguientes formas de pago:
◦ Domiciliación bancaria.
◦ Pago con tarjeta.
2.4- Vestuarios y material deportivo.
 En un principio, solamente se permite el uso de los vestuarios a los/las usuarios/as
de la zona de agua, aunque, hasta nueva indicación, no se podrá hacer uso de las
duchas. Progresivamente se irá notificando la apertura de estos servicios.
 Se inutilizarán los WCs, urinarios, secadores y enchufes, no permitiendo la utilización
de los secadores de mano particulares, notificando su incorporación de forma
progresiva, siempre que la normativa lo indique.
 Se recomienda a los/las usuarios/as no asistir con objetos de valor, ya que deberán
depositar sus pertenencias (ropa, toalla, botella de agua, etc.) en una bolsa o
mochila de deportes, dejándola en los bancos habilitados para ello en la playa- si se hace uso de la zona a agua-, y en las salas, si se hace uso de ellas.
 Las taquillas en los vestuarios no estarán disponibles hasta nueva orden.
 Antes de salir a la zona de piscinas, el bañista se aplicará:
1º.- Líquido desinfectante en la suela de las chanclas.
2º.- Gel hidroalcohólico en las manos.
 No estará permitido el préstamo de material deportivo (tabla, pull, churro, T.R.X,
cinturón, comba, etc.,) hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. El/la
usuario/a podrá traer solamente el referente a zona de agua.
2.5- Normas de uso y utilización de los espacios deportivos.
 En el caso de que se utilice algún tipo de material fijo del centro, el personal de la
instalación los desinfectará después de su uso.
 En todos los espacios deportivos se colocarán carteles informativos con las
medidas de seguridad e higiene particulares de las disciplinas que allí se
imparten.
 Las puertas de las salas permanecerán abiertas en todo momento, evitando tocar
las manivelas.
 Antes de acceder a las salas, los/las usuarios/as deberán desinfectarse las
manos con gel hidroalcohólico.
 En la zona de recepción se colocará una mampara de protección sobre la
superficie del mostrador. A la vez que se señalizará la distancia mínima de
seguridad indicada por el Gobierno para la atención al público.
 Se abrirán las claraboyas de las salas con el fin de favorecer la ventilación de las
estancias.
 Se instará a que el/la usuario/a utilice las toallitas desechables para limpiar la
maquinaria después de su uso, aunque el servicio de limpieza lo efectúe a
posteriori.
 Se informará de la obligación del uso de mascarillas para poder desplazarse
por la instalación.

 En la sala de spinning, sala polivalente y gimnasio.
o Se habilitarán las maquinarias fitness debidamente señalizadas y que
cumplan con el distanciamiento entre usuarios/as.
 En la piscina:
o En el vaso de 25 metros se permitirá, en un principio, la natación a un
máximo de dos personas por calle, manteniendo las debidas medidas de
seguridad y protección. En la piscina de menores dimensiones se
respetará en todo caso la distancia mínima de seguridad indicada por el
Gobierno; igualmente se irá ampliando el número de bañistas según lo
permita la normativa.
o Se desinfectarán las manos, con solución hidroalcohólica y el calzado
apropiado antes de acceder la zona de playa.
o Será obligatorio ducharse antes de comenzar a nadar.
o Se prohíbe orinar, escupir y/o esputar en el agua o en los rebosaderos.
o Se habilitarán bancos para que los bañistas puedan depositar sus toallas,
asegurando la distancia mínima indicada por el Gobierno.
 Se realizará coordinación de actividades empresariales con la empresa de
servicios.
 Se colocarán recipientes de hidrogeles en los despachos.

3. MEDIDAS HIGIÉNICAS Y DE SEGURIDAD
Será imprescindible realizar una limpieza y desinfección genérica de todo el
centro y de los materiales que los/las usuarios/as puedan utilizar, con especial cuidado en
las superficies de alto contacto. Utilizar productos que aseguren la eliminación del virus, así
como contar con el material de protección adecuado para todo el equipo humano encargado
de realizar esas tareas.

Los espacios abiertos al público, una vez que empiecen a ser utilizados, deben
ser limpiados y desinfectados diariamente en general y varias veces al día en el caso de
superficies de alto contacto.
Se realizará limpieza 2 o 3 días antes de la reapertura, para que al personal de
limpieza le dé tiempo a poder tratar todos los espacios.
Y 2 veces al día se realizará una desinfección general de todas las
dependencias.
3.1. Limpieza e higiene de las zonas comunes.
 Se prestará una atención especial a las zonas de uso común y a las superficies de
contacto más frecuentes como manivela de puertas, bancos, barandillas, etc.
 Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada y otros
desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad.
 La superficie se desinfectarán con un mocho o fregona y las manivelas de las puertas
con una solución biocida y desinfectantes adecuados.
3.2. Limpieza de recepción.
 En la zona de recepción se realizará desinfección del teléfono, ordenador, etc. y
demás utensilios comunes antes de cada turno.
3.3. Limpieza de vestuarios
 Se desinfectarán los vestuarios después de cada turno.
 Se organizará la distribución de los vestuarios para garantizar la distancia
interpersonal de dos metros.
3.4. Limpieza y desinfección en espacios deportivos.
 Antes y después de que los/las usuarios/as accedan a las zonas de práctica
deportiva se desinfectará la maquinaria, los elementos de uso, el pavimento y los
bancos utilizados para apoyar las bolsas/mochilas de los/las usuarios/as con
desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los
desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han
sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de ese
producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
3.4.1- Sala de Spinning.
 Se anularán o retirarán, si fuera posible, las bicicletas que no deban ser ocupadas
por mantener la distancia de seguridad interpersonal indicada de 2 metros.
3.4.2- Sala polivalente.
 Se destinará para uso exclusivo de actividades dirigidas, restringiendo el acceso a la
sala en horario establecido a esta actividad.
3.4.3- Sala fitness (gimnasio)
 Se anularán las máquinas y/o elementos que no deban ser ocupados por mantener
la distancia de seguridad interpersonal indicada de 2 metros.
3.4.4- Piscinas (zona de playa)
 Se deberán desinfectar las duchas de acceso a la piscina, las rejillas del rebosadero
y las barandillas de las escaleras tras cada turno de uso.
 Se anularán las duchas de la zona de spa.
 Estará prohibida la utilización de la sauna, el baño de vapor y el jacuzzi, delimitando
con cinta la restricción de acceso a dicha zona.
 Se desinfectarán los bancos habilitados para que los bañistas puedan depositar
efectos personales.
 La superficie de la playa se desinfectarán con un mocho o fregona y con la misma
solución biocida y desinfectantes adecuados después de cada turno de uso.

4. MANTENIMIENTO. TRATAMIENTO DEL AGUA Y RENOVACIÓN DEL AIRE.
Todas las piscinas deben cumplir con el Real Decreto 742/2013 por el que se
establece los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, y demás normativas autonómicas
aplicables. Así mismo, se contempla también el cumplimiento de lo establecido en el RD
865/2003 por el que se regulan los tratamientos de Legionella a aplicar en vasos
climatizados con agitación constante y spas.
Todas las operaciones que se lleven a cabo deberán quedar anotadas y
descritas en los registros correspondientes, como operaciones ante situación excepcional de
cierre por alerta sanitaria, dentro del documento de autocontrol de la instalación.
Para la reapertura de la instalación tras el cierre, debe considerarse lo siguiente:
 Antes de volver a abrir la instalación, el agua de los vasos será calentada de forma
controlada.
 Se dotará al personal encargado de realizar estos trabajos con los Equipos de
Protección Individual (E.P.I) y productos de limpieza adecuados a las características
y usos de cada uno de los espacios.
 Se desinfectarán los vestuarios después de cada turno.
 Se aumentará la temperatura en no más de un grado centígrado cada cuatro horas
para evitar el crecimiento bacteriano exponencial.
 Se ajustarán los valores de cloro a 0,8 ppm y a 7,6 el pH antes de su apertura.
 Se limpiarán y desinfectarán todas las rejillas y el canal perimetral.
 Se realizará la limpieza y desinfección de los vasos de compensación.
 En todos los casos deberá efectuarse el control inicial del agua de los vasos, para
asegurar que la calidad del agua se ajusta a lo establecido en los anexos I y II del
Real Decreto 742/2013 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las
piscinas, y demás normativas autonómicas respectivas.
 En caso de vasos climatizados con agitación que pueda producir aerosoles, aplicar
los tratamientos descritos en el RD 865/2003. Estos se aplicarán como mínimo 15
días antes de su apertura al público. Después de la recepción de la analítica de
Legionella correspondiente, se podrá efectuar la apertura del vaso.
 Las renovaciones de aire se ajustarán a lo indicado en el RD 742/2013.